Menu

«NADA PERSONAL» DE SODA STEREO CUMPLE 35 AÑOS

Escrito por Sergio Cheko Araya.

Este 21 de noviembre se cumplen 35 años del lanzamiento de Nada Personal,  el disco que los consagró en Argentina,Chile y en el resto de  Chile  Latinoamérica, gracias a éxitos omo Juego de Seducción, Cuando Pase el Temblor y Nada Personal.

Sobre las canciones  Gustavo Cerati dijo: “Son más negras y funky, con mucho ritmo y una atmósfera más densa. Para las letras estuve buscando algo distinto, más intimista y con cierta atracción por un efecto agridulce con la música. Los arreglos fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado”.

Charly Alberti explicaba: “El sonido va cambiando, evolucionando y puliendo todos los días”. Y Zeta Bosio contaba que, “Soda es un grupo inquieto; nos gusta experimentar, tratar de abrir caminos. Este disco fue más trabajado y elaborado que el anterior”.

La grabación se hizo en los estudios Moebio, con Mariano López como técnico. El objetivo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de “cámaras naturales” que requirió bastante experimentación, incluso al punto de grabar cada parte de la batería de Charly Alberti por separado. Fue complicado pero los resultados demostraron que valió la pena. Los músicos invitados fueron el Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos. Además, Richard Coleman colaboró en la producción del sonido de las guitarras.

El arte de la portada fue diseñado por Alfredo Lois, que cambió el logo del grupo y se inspiró en la distancia y el anonimato que le sugería la frase del título del disco. Su directiva fue imprimir con colores “lavados” en vez de plenos, pero sólo se respetó en una de las cinco series, cada una levemente diferente en tonalidad.

Previo al lanzamiento, algunas canciones del álbum tuvieron mucha difusión en las radios y se generó tanta expectativa que los pedidos de disquerías fueron de 20 mil unidades, más de lo que había vendido el trabajo anterior. Luego hubo una importante campaña de promoción, que se reflejó en ventas hasta ser Oro, Platino y Doble Platino.

Categories:   Arte, Cultura, Musica

Comments