Menu

EXPOSICIÓN “TIEMPO FRAGMENTANDO” MUESTRA LA HISTORIA DE SAN LUCAS

Escrito por Sergio Cheko Araya.

Ya está disponible en el Museo de Arte Costarricense (MAC)la exposición fotográfica San Lucas: tiempo fragmentado, la cual es dedicada al patrimonio histórico y artístico de la antigua cárcel de la Isla San Lucas.

A través de 50 fotografías documentales, esta muestra se presenta como un recorrido visual por los dibujos, pinturas, poemas e inscripciones realizadas por las personas privadas de libertad que vivieron en esta isla durante la época de ocupación del centro penal.

La exposición consiste en una selección  hecha por el Museo de Arte Costarricense, de las paredes de las celdas. Durante este registro se identificaron más de 350 segmentos de interés, donde las personas que habitaron las celdas produjeron expresiones gráficas variadas que hablan sobre su entorno natural y social.

“Junto con la muestra inaugurada el pasado 9 de noviembre en la Capitanía de Puntarenas, esta exposición es el primer fruto del trabajo de investigación que realiza el Museo de Arte Costarricense en Isla San Lucas, con el fin de estudiar y valorizar las expresiones artísticas de las personas que habitaron en el centro penitenciario” comentó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense.

San Lucas Tiempo Fragmentado muestra la cultura del mundo carcelario la cual  contiene códigos internos e incluso con un argot particular. La presencia constante de textos, citas y expresiones personales, convierten las paredes de la isla en una memoria histórica compuesta por dibujos e inscripciones que hacen referencia a lo inmediatamente cercano, a la circunstancia de las personas que vivieron en este espacio. Estos elementos pueden ser interpretados como metáforas de sus creencias y su entorno.

 

La exposición es organizada por el Museo de Arte Costarricense (MAC) en co producción con el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

“Esta selección es un esfuerzo conjunto que pretende acercar al espectador a la riqueza artística de la isla, como un espacio de memoria histórica. Se une a la muestra inaugurada en Puntarenas como una oportunidad para continuar articulando desde nuestro conocimiento técnico, logístico y creativo”. indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

 

Horarios. La exposición San Lucas: Tiempo Fragmentado se desarrolla en las instalaciones del Museo de Arte Costarricense (MAC) y estará abierta al público hasta el 8 de abril del 2020. La entrada es gratuita y se podráel horario es de martes a domingo de 9:00am a 4:00p

Para más información síganos en nuestro facebook: Centro de Producción Artística y Cultural – MCJ y Museo de Arte Costarricense – MAC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica

Comments