Menu

FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES 2019 CELEBRA 30 CON LO MEJOR DEL ARTE COSTARRICENSE DEL 28 DE MARZO AL 07 DE ABRIL

Escrito por  Sergio Cheko Araya.

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro”, la XII Edición del Festival Nacional de las Artes FNA 2019- propone una variada oferta con más de 280 actividades gratuitas, 180 funciones y más de 1300 artistas.

La fiesta de arte llegará los cantones de Orotina y Esparza -sedes principales-, y Riojalandia de Puntarenas –subsede-, del jueves 28 de marzo al domingo 07 de abril.

“El Festival Nacional de las Artes es una fiesta que nos permite encontrarnos con nuestra diversidad cultural y territorial y, a tono con el Bicentenario, con elementos inspiradores de nuestra historia. En esta ocasión, celebramos 30 años del Festival de las Artes Costa Rica con la bella zona de Orotina y el cantón histórico de Esparza. Ella son las sedes principales de este que se ha posicionado como el encuentro artístico más grande de la región”, aseveró Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

¿Por qué Orotina y Esparza?. son varias razones: capacidad de organización comunitaria, el compromiso de los gobiernos locales y el alto potencial para su desarrollo cultural, entre otros aspectos de relevancia técnica.

«Orotina es un cantón con una histórica tradición artística, la cual hoy día honramos con una agenda cultural y social activa para una familia orotinense que no solo trabaja, sino que siente, anhela y sueña; es por eso que nos llenamos de gozo al ser seleccionados como co-anfitriones del FNA 2019, el cual recibimos llenos de la alegría, esperanza y compromiso», manifestó Margot Montero Jiménez, alcaldesa de Orotina.

Por su parte, el cantón de Esparza, recibe con los brazos abiertos la XII edición del Festival Nacional de las Artes del 28 de marzo al 07 de abril y los invita a ser partícipes de todas las actividades artísticas y culturales, así como de las bellezas de su tierra y de su gente, dijo el alcalde del cantón puntarenense, Asdrúbal Calvo Chaves.

Programación Festival Nacional de las Artes 2019

El FNA2019 tendrá más de 20 locaciones entre las que destacan: plazas de deportes, parques, gimnasios municipales, escuelas y calles; las cuales albergarán al menos 80 espectáculos de: danza, música, teatro, cine, circo y literatura. 

Durante los 11 días de Festival el público también podrá adquirir los productos que elaboran diferentes emprendimientos de artesanía, diseño, agroindustria y gastronomía. Asimismo, la propuesta de la Ruta de las Artes ampliará la fiesta artística en cuatro comunidades del 28 al 31 de marzo en Villanueva y Esparsol (San Juan Chiquito) y del 04 al 07 de abril en Limonal y San Mateo.

“Con la Ruta de las Artes buscamos generar un espacio de mayor conocimiento e interacción entre artistas y vecinos de las comunidades. Además de sus espectáculos, los artistas compartirán diversos talleres y charla con formato participativo y creativo. Además, de otras articulaciones que compartiremos próximamente”, agregó la ministra de Cultura y Juventud.

Nakury, EX-áNIMA y la Cimarrona Santo Domingo son algunos de los grupos que participarán en la Ruta de las Artes FNA 2019.

 

El Festival de las Artes de Costa Rica nació en  1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes”, y para 1995 se dividiría en dos ediciones, marcando el inicio de su versión nacional. Ha sido un recorrido  de 30 años donde un amplio abanico de experiencias artísticas han deleitado a los costarricenses a través de este espacio de encuentro, cuya envergadura le ha ubicado como el más importante del país y de la región.

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica

Comments