Menu

FIA EMPEZÓ CON GRAN NIVEL

Escrito por Sergio Cheko Araya

El evento de inauguración del Festival Internacional de las Artes, en la Plaza Máximo Chavarría de este sábado 7 de abril, sin duda fue  de gran nivel.A las cinco pm arrancó con la presentación de Bloko del Valle, un espectáculo lleno de dinamismo, interacción y sangre joven. La protagonistas fueron los  niños. ¡excelente manera de iniciar la tarde!

Minutos después, a las seis pm la salsa del grupo Colombiano Delirio llegó al escenario de la Plaza Máximo Chavarría. Verbena  se llama la obra que  presentó la agrupación oriunda de Cali, la cual mezcló lo mejor del circo con la esencia de la música y el estilo de baile caleño  Destacaron también, los coloridos vestidos por parte de las  damas y una versión particular del tema Soy Tico que  emocionó a la gente que  con  el paso del tiempo, aumentó hasta llenar el lugar. 

Una hora y minutos después, la vista de todos se centró en las alturas con el  con la obra “Quixote” del Grupo Puja!, un espectáculo  para disfrutar de la impresionante danza aérea basada en el viaje interior de Quixote y su fiel escudero, Sancho Panza.

   El esperado cierre estuvo a cargo de Aterciopelados, en ese momento la plaza y sus alrededores estaba abarrotada y en espera de escuchar la notas del los éxitos del dúo.

Maligno y Baracunatana dieron inicio al concierto que tuvo 17 temas, poco más de hora y media sobre la tarima. 

El estuche, Rompecabezas y la muy gustada versión del tema de Juan Gabriel He venido a pedirte perdón, realizada hace unos meses y en homenaje al compositor mexicano, lograron fortalecer la química entre los colombianos en tarima  los ticos y sus paisanos lo cuales abundaban. Soy la semilla Nativa   material solista del proyecto ConEctor, original del bajista Héctor Buitrago y retomado  por la banda para el disco en directo Reluciente, Rechinante y Aterciopelado, Cosita Seria, Yo, del álbum Dos, de Andrea y adoptado por Atercio, gustó mucho entre el público que en su mayoría la escuchaba por primera vez. Llegó el momento de homenajear a Cafe Tacvba con el tema RE, único inédito del disco mencionado antes y un tema muy directo Yo amo mis piernas, el cual describe ese amor propio  que a veces no tenemos.

 

El final del concierto se acercaba y los supimos cuando empezaron a sonar las que nos sabemos todos. Bolero falaz, Luz  azul y Florecita rockera pusieron punto final al “chivo”, eran las 9:32 pm, claro antes de irse, Aterciopleados puso punto final a una jornada de gran nivel con Candela y el homenaje musical a Chavela Vargas,   de quien por cierto  este domingo 08 de abril, se  inauguró  la exposición El canto del alma, en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (frente a la Librería Lehman, Avenida Central) También habrá un conversatorio denominado Recordando a Chavela,  el martes 10 de abril, a las 3 p.m., en el auditorio del Museo de Jade. La actividad abarcará la esencia de la vida larga y en movimiento constante que tuvo la artista, sus encuentros, anécdotas y aventuras singulares en las que participaron también múltiples personajes de la cultura hispanoamericana.

En el conversatorio estarán  Los Macorinos, los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende;  así como las artistas: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Marisoul, Debi Nova, Gaby Moreno y Marison Gasé. Para cerrar habrá un  concierto  que se realizará el miércoles 11 de abril, a las 6:00p.m., en la Plaza Máximo Fernández. con el dúo de guitarristas, Los Macorinos, integrado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende,  junto a las voces de  “Chavela”: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Debi Nova, Gaby Montero y La Marisoul.

Para  estar  informado sobre la oferta artística y cultural de este FIA 2018, visitá en Facebook: Festival de las Artes Costa Rica o descargá la aplicación fiacr.com, disponible con acceso directo para cualquier dispositivo móvil. 

Fotos cortesía FIA y equipo En Otro Prisma

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica, Teatro

Comments