Menu

 

LA COMPAÑÍA LÍRICA NACIONAL PRESENTARÁ DON GIOVANNI DE W.A. MOZART EN EL 2018

La ópera “Don Giovanni”,  la cual es en dos actos y fue  compuesta por el austríaco Wolfgang Amadeus Mozart será el título operístico que presentará la Compañía Lírica Nacional (CLN), en la producción medular del año 2018.

El libreto de esta ópera fue escrito por Lorenzo Da Ponte y se basa en la famosa comedia de Antonio de Zamora “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de Piedra”; texto que narra el mito de “Don Juan”, creado por Tirso de Molina en la obra literaria “El burlador de Sevilla”.

Será la segunda vez que la CLN presente “Don Giovanni” en el país, la primera fue en el año de 1987, justamente cuando la obra cumplió 200 años de su estreno en Praga (1787).

La producción contará con un elenco de ocho cantantes costarricenses, además del aporte artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y el Coro Sinfónico Nacional, todos dirigidos por el norteamericano Arthur Fagen, Director Musical de la Ópera de Atlanta (EEUU), quien tuvo a su cargo la dirección musical “La traviata” de G. Verdi durante el presente año.

Nos complace mucho presentar un título tan destacado del repertorio operístico, obra de uno de los más grandes genios de la historia de la música. Consideramos que las óperas de Mozart son una deuda que nuestra Compañía tiene con el gran público, debido al estilo tan gustado, el refinamiento y la gran belleza de su música.  Para esta producción contaremos con un elenco cien por ciento nacional, dado que este título es especialmente idóneo para las características artísticas de nuestros cantantes. Será la primera vez desde 1996 en la que contaremos con un elenco vocal netamente costarricense que se sumará a veinticuatro voces del Coro Sinfónico Nacional, todos dirigidos por el maestro Arthur Fagen, quien está muy satisfecho de poder colaborar nuevamente en nuestro país y trabajar con cantantes nacionales a quienes les tiene gran estima y respeto profesional; así como con nuestra orquesta, con la que trabajó notablemente en La traviata”, explicó José Manuel Aguilar, Director Artístico de la CLN.

Respecto a la conformación del elenco de cantantes que participarán en la producción de “Don Giovanni”, no se convocará a audiciones públicas.  Se  realizará un análisis de los cantantes costarricenses  dentro y fuera del país, quienes según el criterio de las direcciones Artística y Musical y un equipo consultor del Centro Nacional de la Música; se consideran idóneos para poder llenar los roles de la ópera. Lo anterior, según lo que dispone el Reglamento a la Ley del Centro Nacional de la Música

Categories:   Arte, Cultura, Musica, Teatro

Comments