Menu

LA COMPAÑÍA LÍRICIA NACIONAL SELECCIONÓ EL ELENCO Y DIRECTORES PARA “DON GIOVANNI”

 

Escrito por Sergio Cheko Araya

La Compañía Lírica Nacional (CLN), eligió a los estadounidenses Arthur Fagen como Director Musical y Matthew Lata como Director escénico, para  seis funciones de “Don Giovanni”, ópera en dos actos del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que se presentará a partir del próximo 22 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar.

Fagen, quien actualmente ocupa el cargo de Director Principal de la Ópera de Atlanta, cuenta con más de 70 títulos de ópera en su repertorio, y desde el inicio de su carrera ha presentado producciones en importantes salas de conciertos como la Ópera de Chicago (“Los fantasmas de Versalles” y “Don Carlo”), Metropolitan Opera de Nueva York (“Il Trovatore”), Staatsoper de Berlin (“Aída”, “Cavalleria rusticana” y “Pagliacci”) y New York City Opera (“Martha” y “La fanciulla del West”), entre otros. Este será su segundo año consecutivo trabajando con la CLN.

Por su parte Lata, ya  trabajó en Costa Rica con “Madama Butterfly” (2005) y “Così fan tutte” (2009), tiene una gran trayectoria y actualmente el Director de Ópera de Florida State University

La Compañía Lírica Nacional  también seleccionó a ocho cantantes líricos para los roles primarios y co-primarios de la producción. Destacan varios  cantantes costarricenses. El barítono José Arturo Chacón, en el rol principal de “Don Giovanni”; las sopranos Ivette Ortiz y Sofía Corrales como “Donna Anna” y “Donna Elvira”, respectivamente; y el tenor David Astorga, como “Don Ottavio”. El elenco completo es el siguiente:

Nuevamente nos metemos de lleno en el proceso de producción de un título importantísimo del repertorio, como lo es Don Giovanni de W.A. Mozart. Para ello, hemos logrado conjuntar un elenco de excelentes voces con siete cantantes nacionales y un invitado mexicano. Se destaca la participación del experimentado José Arturo Chacón en el papel epónimo y la versatilidad y bellas voces de las sopranos Ivette Ortiz y Sofía Corrales. Asimismo, tendremos el gusto de tener con nosotros al talentoso tenor costarricense David Astorga, quien está haciendo una gran carrera en Europa y Asia, y cuya última actuación en Costa Rica fue en 2014. Por su parte, María Rudín debutará con la Compañía Lírica Nacional en el rol de “Zerlina” y contaremos nuevamente con las voces de Gabriel Morera y Kevin Godínez, quienes ya han participado en otras producciones de la compañía. El bajo barítono David Echeverría, es un joven talento mexicano que estará con nosotros gracias a un convenio que hemos gestionado con el Estudio de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes de México”, explicó José Manuel Aguilar, Director Artístico de la Compañía Lírica Nacional.

También se sumarán veinticuatro cantantes del Coro Sinfónico Nacional y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, quienes iniciarán ensayos con el Maestro Fagen a partir del 9 de julio en el Centro Nacional de la Música.

Don Giovanni” se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar los días 22, 24, 26, 27, 29 y 31 de julio. Durante el mes de junio se informará más detalles de la producción y venta de boletos en conferencia de prensa.

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica, Teatro

Comments