Menu

LOS MACORINOS Y VOCES FEMENINAS DE LA MÚSICA HOMENAJEARON A CHAVELA VARGAS

Escrito por Sergio Cheko Araya  

La tarde de este martes mediante un conversatorio, el Festival Internacional de las Artes, FIA 2018, rindió homenaje a Chavela Vargas, en el auditorio Museo de Jade y Cultura Precolombina.  En la actividad estuvieron presentes Los Macorinos, los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende;  así como las artistas: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Marisoul, Debi Nova, Gaby Moreno y Marisol Gasé.

El evento tuvo las palabras emotivas de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, “Yo amo a Chavela, porque mi mamá la amaba aún más, mi madre me enseñó a amar la música mexicana, el tango argentino, así sucesivamente tanto del cancionero y la creación musical latinoamericana, esto es parte de la magia que puede y debe realizar un festival; darnos la oportunidad de conocer desde el afecto nuestros repertorios y talentos”, dio inicio el conversatorio “Volver, volver… ecos de Chavela Vargas”. 

En este conversatorio todos los actores, expusieron la figura  nivel internacional de la costarricense, naturalizada mexicana, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como “Chavela Vargas”, quien ha sido homenajeada en la XVI edición del FIA.

“Una mujer que me provocaba el llanto, ella me logró conmover siempre. Cada vez que ella venía a cantar a Mèxico, la iba a ver cantar a Bellas Artes, yo era fan de Chavela más que su amiga, mujer que luchó mucho por todas las libertades que nos corresponden, en épocas muy difíciles, mi admiración para Chavela Vargas, será por siempre”, manifestó Tania Libertad. 

“Acompañé a Chavela durante 10 años, la conocimos cuando estaba tranquila y ya intelectual, ella se rodeó de gente muy importante, aprovechó la oportunidad de aprender, fue un gran personaje, para nosotros, fue una sorpresa cuando tocamos con ella, nunca ensayamos, jamás, solo teníamos la tonalidad, su nivel de bajos y agudos”, comentó Miguel Peña, guitarrista Mexicano. 

Marison Gasé, la recordó con una frase característica de Chavela “No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”. 

Por último, como parte de las actividades en homenaje a Vargas, se realizará un concierto con “Los Macorinos” junto a las voces de cinco grandes exponentes de la música: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Debi Nova, Gaby Moreno y Marisoul, que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril, a las 6 p.m., en la Plaza Máximo Fernández, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

“Volver, Volver… Ecos de Chavela Vargas”, abrirá y cerrará con todos los artistas en escena. Durante la función, las intérpretes cantarán juntas, a tríos, a duetos o en solitario. “Habrá muchas sorpresas, podemos esperar a Tania Libertad y a Andrea Echeverri a dueto, a Debi Nova haciendo trío con Gaby Moreno y La Marisoul y mientras tanto, tendremos imágenes que nos conectan con el Cine de Oro mexicano fluyendo por la pantalla”, explicó el director Alonso Arreola.

Algunas de las canciones favoritas de las exponentes invitadas y que formarán parte del concierto en Plaza Máximo Fernández son: Las Ciudades, En el último trago, Un mundo raro, Las simples cosas, Luz de luna, Piensa en mí y Volver, volver, entre otras.

Si querés estar informado sobre la oferta artística y cultural de este FIA 2018, visitá la página en Facebook: Festival de las Artes Costa Rica o descargá la aplicación fiacr.com, disponible con acceso directo para cualquier dispositivo móvil.

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica, Teatro

Comments