Menu

NATALIA LAFOURCADE PRESENTA «El BAJALÚ / SERENATA HUASTECA», PARTE DE UN CANTO POR MÉXICO

Escrito por Sergio Cheko Araya.

Luego de Veracruz llega El Balajú / Serenata Huasteca, un nuevo corte de lo que será Un canto por México, el próximo álbum de la mexicana.

 

 Lafourcade fusiona en un solo track dos de los himnos culturales más importantes del cancionero mexicano: El Balajú, obra de Andrés Huesca, modelador del icónico sonido del son jarocho que conocemos hoy día y Serenata Huasteca, un genial clásico de uno de los más grandes compositores de México, José Alfredo Jiménez. Ambos referentes de la música de México se unen gracias a Natalia, quien preparó esta combinación de la mano de Kiko Campos para acompañarse en su interpretación con Los Cojolites, fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho y nominados en dos ocasiones al Grammy y al Mariachi Juvenil Tecalitlán, quienes desde 1985 han llevado la música de mariachi no sólo a través de toda la República Mexicana, sino también a países como Chile, Francia, Cuba, España, entre otros.

 “Nunca me hubiera imaginado que haría esto en algún disco, siempre vi esta música con mucho respeto a los que la hacen, a los que la interpretan. Siempre sentí que si algún día lo hacía tenía que esperar a poder hacerlo bien y ésta fue una gran oportunidad de abrir con una fiesta donde más allá de hacerlo bien o mal se trata de poner toda el alma, toda una intención y toda una emoción en algo que cantas que casi es como un himno para todos porque todos lo conocemos y todos lo cantamos donde sea que lo escuchemos”, compartió Lafourcade.

Dicho tema  genera más  expectativa en torno a Un canto por México, cuyo lanzamiento, ha compartido Lafourcade, ocurrirá el próximo mes de mayo a través de todas las plataformas digitales y en formato físico, en las principales tiendas de música del país. Con ello, tal y como se planteó desde su formato en concierto, se podrán recaudar fondos para la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, que el pasado 2017 se vio gravemente afectado por los sismos vividos en México. Para este especial proyecto benéfico Natalia abrió la cuenta oficial de IG de @UnCantoPorMéxico, en la cual la compositora comparte detalles del proceso creativo, humano y de producción que requieren un lanzamiento de esta envergadura, cuya finalidad es ayudar al único lugar en el mundo dedicado a la documentación del pasado y presente del son jarocho.

Categories:   Arte, Cultura, Musica

Comments