Menu

COSTA RICA AL MUNDIAL DE PAELLAS DE LA MANO DEL CHEF PASQUAL MARTORELL

Escrito por Mauricio Monge Torres

El chef Pasqual Martorell fue coronado como el ganador de la semifinal de paellas 2018 en Costa Rica, que se llevó a cabo este 28 de julio. En dicho evento, el chef recibió un pase directo a la final mundial de paella que se estará celebrando este próximo Domingo 16 de septiembre.

Para Martorell, español de nacimiento, pero con raíces venezolanas y costarricenses en su haber, la oportunidad de representar al país en su natal España es todo un privilegio. “Voy a representar con muchísimo orgullo a la tierra que me acogió a mí y a mi familia. Vamos con las ganas de llevarnos ese primer lugar”, aseguró Pasqual.

El mundial de paellas surgió en Sueca, España hace 58 años. La actividad fue creada con la finalidad de agregarle interés turístico a la región, caracterizada por la versión original de la paella.

Sobre la preparación que seguirá para su paella, el chef confesó que realizará dos prácticas en su tierra Valencia. Esto, debido a que los ingredientes en España son diferentes a los que utiliza usualmente en Costa Rica, y lleva cerca de 10 años sin manipular ingredientes originarios de España en su receta. Adicionalmente, Pasqual contó que las condiciones climáticas y de altura de Costa Rica son muy desiguales a las ticas, por lo que necesita prever cómo puede afectar esto la elaboración de su receta.

Entre los ingredientes principales que planea emplear, Martorell confirmó que realizará la tradicional paella valenciana, compuesta de conejo, pollo, frijoles, tomate, arroz, agua, vainicas, entre otros.

“Se evaluará la distribución de la paella y sus ingredientes simétricos, cocción de arroz y su textura. Su sabor que debe ser tradicional, color y el punto de zocarras”, confirmó el chef.

Sobre la experiencia de volver a su natal España, Pasqual aseguró que “volver a mi tierra que me vio nacer es emocionante porque es el contraste con mi infancia y amigos, y familia. Pero sobre todo un orgullo grande de representar a esta tierra que nos ha tratado tan bien. Papá decía que uno no es de donde nace sino de donde pase. Y eso lo hago en Costa Rica, aunque tenga sangre española, este es un país excepcional para vivir”.

Categories:   Uncategorized

Comments