Menu

FNA 2019 ESTARÁ EN VILLA NUEVA, SAN JUAN CHIQUITO, LIMONAL Y SAN MATEO

Escrito por Sergio Cheko Araya.

El Festival Nacional de las Artes (FNA),En su XII edición ofrecerá  música, cuentacuentos, danza y teatro a cuatro comunidades de los cantones de Esparza, Orotina y San Mateo. La Ruta de las Artes estará compuesta por artistas y grupos de distintas áreas que ofrecerán presentaciones a los ciudadanos de Villa Nueva (Esparza), San Juan Chiquito (Esparza), Limonal (Orotina) y del cantón de San Mateo.

Estas comunidades fueron seleccionadas por la capacidad de organización comunitaria y el compromiso de sus autoridades, instituciones y fuerzas vivas por brindar espacios de encuentro alrededor del arte. 

Al respecto, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, aseveró que: “El Festival es una ventana a lo nuestro y un espejo que nos permite conectarnos con nuestra diversidad cultural, nuestro territorio y nuestra historia compartida. En consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo, sus áreas de articulación institucional y nuestra política cultural, apuntamos desde el arte y la cultura a la inclusión, el bienestar y el desarrollo integral de nuestras comunidades”.

 

Nueve grupos artísticos serán los encargados de llevar el Festival a Villa Nueva, San Juan Chiquito, Limonal y el cantón de San Mateo enriqueciendo su experiencia cultural a través de espectáculos gratuitos que incluirán talleres, charlas y presentaciones de música, danza, teatro infantil y cuentacuentos.

 Este año  la nueva propuesta del Festival brindará una programación artística más participativa en la que se comparten procesos de enseñanza, aprendizaje y técnicas para hacer títeres, contar cuentos y poesía. Se promoverá además de mayor valor social, una mejor comunicación de los artistas con su público”, explicó la directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ada Acuña.

 Ana Coralia Fernández, cuentacuentos; Colectivo Agua Dulce, danza; Cimarrona Santo Domingo, música; EX-áNIMA, danza; Grupo Ticotíteres, teatro infantil; Las Sirenatas, música; Nakury, música; Nesta, música; y Oscar Jiménez, música; conforman el grupo de artistas que participarán en la Ruta de las Artes edición 2019.

“Vamos a llegar a las comunidades de Orotina, Esparza y el cantón de San Mateo con mis Cuentos de Mochila para que todos descubramos lo que traen mis morralitos de historias. Estaré compartiendo mi experiencia en las charlas y dejaremos un poco del aprendizaje sobre este oficio tan maravilloso que es la narración oral. Quedarán ahí los cuentos, narrados y sentidos por la gente de las comunidades y la puesta en valor de la tradición oral, una capacidad presente en todos los pueblos”, comentó la narradora oral, Ana Coralia Fernández.

La Ruta de las Artes estará del jueves 28 al domingo 31 de marzo, en Villa Nueva y San Juan Chiquito, mientras que del jueves 4 al domingo 7 de abril, visitará Limonal y San Mateo con su variada programación artística.

 

 

Categories:   Arte, Artista Nacional, Cultura, Musica

Comments